17 abril 2014

La Educación en el Tawantinsuyo

Fue una educación clasista, impartida a la Realeza y a la Nobleza. Existieron dos tipos de educación:
  • EDUCACIÓN FORMAL que se impartía a los jóvenes de la realeza y la Nobleza en el Yachayhuasi.
  • EDUCACIÓN INFORMAL, que estaba a cargo de los padres y se impartía a los jóvenes dle pueblo a base de la experiencia y la práctica.
Los Centros de enseñanza fueron:  
  • EL YACHAYHUASI o Casa del Saber, fue un centro de enseñanza para los jóvenes de la Realeza y la Nobleza. Era la máxima entidad educadora de la nobleza. Los encargados de impartir las enseñanzas eran los AMAUTAS o maestros, que eran los hombres más cultos del Imperio. Para facilitar el aprendizaje estaban los HARAVICUS o poetas, especializados en poner las lecciones en verso. 
 Las ciencias que se cultivaron en el Imperio Incaico, mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasy, fueron:
- Filosofía.- Giró en torno a la divinidad del Universo y a la vida
- Cosmología.- Interpretó la forma de la creación del mundo inca, a través del estudió de la cosmovisión andina.
- Geogrfía.- El estudio de los 4 suyos.
- Medicina o Hampi.- Estuvo ligada a la magia y a la hechicería, sin embargo utilizaron medicina de origen 
  animal, vegetal y mineral; en CIRUGÍA, practicaron las trepanaciones craneanas. Trataron enfermedades y 
  estaba a cargo del Hampicamayoc o médico.
- Astronomía.- Se basó en el estudio de los movimientos de los astros como factores predominantes en el 
  proceso de siembra y cosecha. Estudiaron las constelaciones, el sol, la luna, Venus y los cuerpos celestes. 
  Aprendieron a manejar los Inti Huatana (relojes solares) y para ello hicieron uso de los Sucanca u  
  Observatorios Astronómicos.
- Historia.- Se enseñaba el udo del quipu.
- Derecho.- La Moral Inca. 
- Ingeniería.- Basada en cálculos y orientaciones matemáticas para realizar construcciones arquitectónicas, 
  andenes y canales. 

  • EL ACLLAHUASY, que era un centro de enseñanza para las Acllas o mujeres escogidas, consideradas "Vírgenes del Sol". En este lugar sese preparaba para el servicio religioso y a otras para ser buenas esposas y madres de familia. El Acllahuasy estaba a acargo de la Mamacona.


LA MORAL INCAICA

La Moral Incaica se caracterizó por ser sencilla y práctica, al extremo de lograr una línea de conducta para el pueblo. Es por ello que el sabio pensamiento inca, elaboró un Código Moral basado en ciertas normas de conducta, una especie de preceptos o mandatos divinos, cuyo cumplimiento era obligatorio para todos los habitantes del imperio. La Moral Incaica estuvo encaminada a una jerarquía de valores superiores que se basaban en la verdad, la honradez y el trabajo, que a postre se constituyeron en la columna vertebral de los incas. 

Las MÁXIMAS MORALES fueron:

  • AMA LLULLA: No seas mentiroso.
  • AMA SUA: No seas ladrón, y 
  • AMA QUELLA: No seas ocioso.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:01 p. m.

    en la educación del Tawantinsuyo Existieron dos tipos de educación:
    •EDUCACIÓN FORMAL
    •EDUCACIÓN INFORMAL
    en donde yo entiendo q la EDUCACIÓN FORMAL era nomas los parientes del inca
    EDUCACIÓN INFORMAL donde estudiaban los hijos del pueblo donde aprendían a cultivar o aprender acerca de la sociedad
    alumno:
    Rubens alissandro Garcia vidal 2c

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  2. anderson villegas rojas 2doC8:15 p. m.

    fue una educacion clasista, por que el pueblo no tenia una buena educacion sus propios padres les ensenaban a cazar,cultivar,etc pero la nobleza y realeza tenian una mejos educacion les enseñaban varias ciencias como historia, cosmologia, astronomia,etc, tenian sus propio maestro que eran los hombres mas cultos del imperio,su propio poeta.con lo que no estoy de acuerdo por que todos tenemos el derecho a una buena educacion no solo para los ricos, superiores si no para todos.
    en la moral inca si estoy de acuerdo por que se hicieron valores para todo el imperio, como no seas mentiroso, no seas ladron, no seas ocioso,etc,gracias a la moral inca se formo un buen imperio.
    Anderson villegas rojas 2"C"

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  3. DENILSON JAVIER GUERRERO INGA 2do C11:12 a. m.

    NO PARECE JUSTO ESTA EDUCACION PORQUE FUE CLASISTA Y NO PERMITIAN QUE TODO EL PUEBLO ESTUDIE SINO LOS DE LA REALEZA Y LA NOBLEZA.
    PERO ME IMPRESIONO QUE ENSEÑARAN TANTAS CIENCIAS ESPECIALMENTE EL DERECHO QUE EXPLICABA LA MORAL INCA PARA QUE DE GRANDES LAS RESPETEN Y NO LAS VIOLEN.

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  4. Buenas noche profesor Fernando, a criterio personal creo que es de importancia tocar este tipo de tema porque podemos darnos cuenta sobre los errores que cometieron al haber dejado que la enseñanza fuese por clase social, me parece importante recalcar las ciencias que tenían o cultivaron la medicina, filosofía astronomía entre otras, la que mas útil fue a mi parecer fue la medicina porque supieron curar a las personas delicadas con la gran variedad de vegétales que la naturaleza no a veces no la sabemos valorar o aprovechar.
    Sobrino Saavedra Isabel yahaira 2 “c”

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