16 mayo 2014

Europa Feudal y el surgimiento de la Burguesía



En Europa se desarrolló un sistema político, social y económico en tiempos de la Edad Media, donde el régimen de poder y la autoridad, emanaba de la posesión de la tierra. La tierra era el fundamento de la soberanía y de las diferencias sociales. 

El régimen feudal estaba integrado por tres estamentos: el SEÑOR FEUDAL que era el propietario de la tierra, dueño de extensos territorios; el FEUDO, llamado también beneficio, era el espacio geográfico de propiedad del Señor Feudal; los VASALLOS llamados también feudatarios, eran los campesinos jurídicamente libres dedicados al trabajo de las tierras del Señor Feudal y estaban obligados a servirles, podían dejar el feudo para dirigirse a otro; y los SIERVOS, que carecían de libertad y de derechos, pues se les consideraba parte de la tierra o gleba.

Una de las consecuencias que trajo el feudalismo, fue el surgimiento de la burguesía. Durante el siglo XII la población urbana, formada por comerciantes y artesanos, había crecido considerablemente, a ellos se les llamó BURGUESES y a las ciudades donde vivían, Burgos. La burguesía era una nueva clase social económicamente poderosa amante del dinero y del lujo, enemiga del feudalismo y gran colaboradora de los reyes.

PARA DIALOGAR:
  1. ¿Cuál fue la principal característica del Feudalismo en Europa?
  2. ¿Qué similitud o diferencia encuentras entre la sociedad inca y el régimen feudal?
  3. ¿uálfue la principal consecuencia del feudalismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita mis Blogs