Como hemos visto en temas anteriores, en 1529 el Tawantinsuyo había entrado en crisis a raíz de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa por el trono y el poder. Aunque en un inicio los españoles no lo sabían peste conflicto fcilitaría la ejecución de sus planes. Atahualpa prisionero se había dado cuenta de las verdaderas intenciones de los invasores, decide negociar su libertad, pero Pizarro también se había dado cuenta de los planes de tahualpa, que era reorganizar su ejército y enfrentar al invasor.
A pesar de la anarquía que se vivía en ese momento por la guerra entre Huáscar y Atahualpa, los indígenas del Tawantinsuyo presentaron resistencia a los españoles desde el momento que ingresaron a sus tierras, resistencia, aunque improvisada y con poca organizaición, no ceso. Influyó la superioridad bélica de los españoles (cañones, arcabuces, picas, lanzas, ballestas, armnaduras, caballería, perros amaestrados en la caza de indios, etc.), el ejército, donde se encontraban indios aliados traídos de Mesoamérica y guerreros negros, hábiles en guerra contra indios; y el apoyo que recibían los españoles por mar, hicieron que la conquista se torne inevitable.
Oto factor fue considerar dioses a los invasores, pues los índigrnas quedaron asombrados de verlos salir del mar, extrañamente vestidos, con poderes que sonsiderbaan sobrenaturales, los creyeron hijos del dios Wiracocha. Pero Atahualpa jamás creyóen la divinidad de los invasores, y entre los pueblos costeños circulaba el rumor que calificaba a los españoles de ladrones, haraganes y viciosos, aunque en un inicio no se le dio importancia, luego se dispuso combatirlos, pero los atahualpistas menospreciaron el poder bélico del invasor, y así, queriendo en una trampa los dejaron entrar a Cajamarca, aunque hubiese sido mejor enfrentarlos en la cordillera como lo habían recomendado Runi Ñahui. Las consecuencias ya las conocemos.
Pero con la captura y posterior muert de Atahualpa, se alentó la resistencia de los pueblos indígenas primero en el Norte, lucha que antecedieron las acciones de Manco Inca y los Incas de Vilcabamba. No fue fácil para España sojuzgar al Tawantinsuyo, pues tuvieron que pasar 40 años (1532 - 1572) para lograr su conquista definitiva.
LA RESISTENCIA ARMADA EN EL NORTE
La Resistencia en Tumbes
Pizarro desde un principio supo agitar las rencillas entre las pequeñas naciones nativas del Norte, ofrecieno apoyo a una y otra según las circunstancias. Cuando todo Puná estuvo saqueada pasó a Tumbes, peros sus habitantes maduraron la idea de resistir a la invasión porque los españoles no eran amistososo, no actuaban con igualdad, mandaban y se senoreaban en sus territorios.
Los indígenas en reuniones ocultas, acordaron que si mostraba sumisión al conquistador, era perder sin honor la libertad. Finalmente acordaron iniciar una guerra a muerte a los españoles con tods sus fuerzas aún sabiendo que perderían lavida. Esta proclama fue la primera que pronunciaron los antiguos peruanos para defender sus territorios de la invasión extranjera. La resistencia de Tumbes, fue el punto de partida de la lucha armnada librada entre marzo y abril de 1532.
El primer acto de guerra en Tumbes se produjo cuando los indígenas, después de tomar prisioneros a tres españoles y haberlos sometido a proceso sumario, acusándolos de codiciosos y avarientos de oro y plata, ladrones, fornicadores y adúlteros; fueron condenados a muerte. Este hecho alarmó y desesperó a Pizarro y sus hombres clamaban regresar a Panamá, mientras que en Tumbes, los índigenas dirigidos por CHILIMASA, practicaban la táctica guerrera de "tierra arrasada".
|
"Señor de los Tumpis del Reino de las Grandes Balsas" |
Athualpà que se dirigía a Cajamarca, que había sido informado de la invasión extranjera pero no pretó atención y perdió el control de Tumbes, convirtiéndose en puerta de ingreso para el invsor. Los españoles desembarcaron a orillas del río Tumbes y se nefrentan a la táctica de "tierra arrasada", produciéndose un sangriento enfrentamiento a orillas del río Tumbes y al no tener experienci en combate nocturno, fueron aniquilados, viéndose obligados a trasladarse al interior para continuar la resistencia. Para no ser Aniquilados totalmente, Chirimasa ofreción la paz, mienmtras que un grupo de tumbesinos que no aceptaron rendirse se retiraron a la sierra para continuar la resistencia.
Aunque en su trslado de Tumbes a tierras tallanes, los invasores recibieron pelitesía por parte de algunos pueblos tallanes que se convirtieron en sus aliados, otro grupo se resistió a la invasiónCerca de Poechos, tuvo lugar la primera resistencia armada de los tallanes, realizándose cruentos enfrentamientos produciéndose la muerte de muchos indígenas heróicos defensores de su territorio, pèor a pesar de ellos no se rindieron y se dirigieron hacia las tierrs del curaca de LaChira y Amotape, con la mira de ganarlos para su causa.
Nuevamente Atahualpa es informado por los tallanes de la presencia de los invasores, peró éste no prestó atención y más bien temía que suceda una rebelión en su contra por enfrentarse con Huáscar decide establecerse en Cajamarca y envía a MAICAVILCA y se infiltró entre los invasores informandole luego de la actitud de los españoles y aconsejo aniquilarlos, idea que no fue culminada por el capit´n ayahualpista Rummi Ñahui.
La Resistencia Tallán
Los invasores se establecieron en Poechos, donde conocieorn a Felipillo, indígena tallán uno de los más cultos y respetados, pues dominaba varias lenguas y dialectos; y tuvo participación decisiva en la conquista, debido a que los conquistadores lo utilizaron como traductor.
A pesar de lo sucedido en Tumbes, los tallanes siguieron resistiendo baJo las órdenes de los curacas de la sierra; CANGO e ICOTU, quienes tras un breve enfrentamiento sangriento con los españoles, fueron derrotados y sometidos. Aún con este revés, otros caciques tallanes se aprestaban a resisitir a los invasores.
En el camino de Poechos a Paita, Pizarro fue informado de que en los pueblos gobernados por los curacas tallanes LA CHIRA y TANGARARÁ se estaba alistando una resistencia en los alrededores y que habían acordado aniquilar a los invasores. Pizarro descubrió que el cacique La Chira y AMOTAPE eran los principaleslíderes de la resistencia y los tomó prisioneros y tras ser torturados fueron obligados a confesar. Finalmente Pizarro le perdonó la vida al curaca La Chira pero condenó a muerte a 13 caciques tallanes, primero los torturó y frente a los demás fueron quemados a orillas del río Chira, en la zona de Tangarará, inmolándose así los heróicos defensores de su suelo, acusados de conspirar contra los españoles.
Descabezada la resistencia y muertos los principales líderes de resistencia, la mayoría de rebeldes se internaron en las serranías, sin recibir apoyo del Inca Atahualpa. Se puede afirmar que la lucha que presentaron estos indígenas tallanes a los invasores, fue absolutamente de caráceter local, sin participación alguna de las tropas del Inca, quién persistía en ignorar la guerra que España le había declarado.
La Rebelión de Manco Inca
Mnco Inca Yupanqui o Manco Inca, después de su coronación como soberano Inca, se dio cuenta que tal título era sólo de nombre y que no contaba con poder alguno. En 1536 con so pretextos se aleja del Cusco y organiza a miles de indios y se subleva contra los invasores.
Manco Inca libra una serie de batallas contra los conquistadore, destacando la de Ollantaytambo donde derrota a Hernando de Soto. Luego de tomar de Sacsayhuaman libra otra batalla, donde es cercado por el ejército español que se había reforzado y obligan a Manco Inca a retirarse hacia Vilcabamba. En esta batalla se inmola el General indígena CAHUIDE. En Vilcabamba, Manco Inca es traicionado y asesinado en 1538.
La rebelión de Manco Inca, constituye l "Primera Insurrección Indígena contra los españoles a inicios de la Colonia", así como una de las más poderosas que se caracterizó por su valor y heroísmo d elos indígenas. Fue el incio de la toma de conciencia del indígena sobre la explotación española.
Los Incas de Vilcabamba
Vilcabamba se constituyó en la última Capital del Imperio del Tawantinsuyo. En este lugar se sucedieron 4 Incas y se desarrolló una resistencia épica.
Manco Inca había dejado en Vicabamba a sus hijos: Sauri Túpac, Titu Cusi Yupanqui, Túpac Wallpa y Túpoac Amarú I, quienes se fueron sucediendo en el gobierno y lucharon contra los españoles, hasta que finalmente Túpa Amarú I fue traicionado y llevado al Cusco prisionero y ejecutado luego a muerte en la Plaza de Armas de Vilcabamba. Con su muerte terminó el Reino Independiente de Vicabamba que existió por casi 40 años paralelo al Virreinato del Perú.
Como se puede apreciar esta resistencia demostró que la conquista no terminó con la muerte de Atahulpa, ni fue una acción de simple superioridad con los españoles, sino que la conquista fue hecha por los indígenas defensores de Huáscar quienes se unieron a los españoles. En otras palabras fue una guerra de peruanos contra peruanos, alentada por los españoles.