31 mayo 2014

Los Incas en Piura

Sobre la conquista de la Costa Norte, los cronistas no han podido afirmar con exactitud quien fue el que la inició, pero se generaliza que fue Pachacútec, el Inca que ordenó la conquista de los territorios del Chimú Cápac y de Cajamarca, extendiéndose la conquista hasta los territorios de Loja, Quito y del Oro. En esta misión encargo al General Cápac Yupanqui (su hermano) y al Príncipe Túpac Yupanqui (su hijo).

Pero fueron los cuatro últimos gobernantes del Tawantinsuyo tuvieron influencia directa en la historia de Piura: Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Desde 1470 hasta 1533, se impone la cultura pan-andina incaica en la costa norte del antiguo Perú.

Después de conquistar el Chimú Cápac y Cajamarca, el ejército inca dirigido por Túpac Yupanqui (príncipe heredero, hijo de Pachacútec) siguió su marcha por la sierra de Piura, encontró a los Huancapampas y a los Guayacundos, unidos en confederación quienes ofrecieron una fuerte resistencia, pero al final terminaron sometidos al imperio inca. Después de haber conquistado Quito siguen su viaje por tierra y llegan a Tumbes, arribando luego en territorio tallán, específicamente en Poechos donde acamparon antes de dirigirse al sur.
Las etnias tallanes de los valles de La Chira y del Piura fueron sometidos en 1480, cuando Túpac Inca Yupanqui logró la anexión y la paz transitoria de los Tallanes, aunque en desacuerdo, no tuvieron mayor opción que aceptar sus imposiciones. A pesar de ello realizaban constantes movimientos de insurrección al gobierno inca, Túpac Yupanqui no pudo controlarlos a pesar de tener siempre un ejército de guarnición acantonada en la serranía.

En 1510, Huayna Cápac realizó la conquista total de los tallanes tras derrotar una cruel batalla, pero a pesar de estar sometido por un  período de 20 años, los tallanes siempre se rebelaban contra el inca, realizando continuos levantamientos.

La influencia inca en Piura fue gracias a la presencia de los Mitimaes fieles al Inca, quienes fueron trasladados como funcionarios a las zonas de Sóndor. Existieron mitimaes de Huaraz que se asentaron en Colán y posiblemente fueron mitimaes Cañaris los que se asentaron en Simbilá, también llegaron mitimaes de Chancay para repoblar Huarmaca (Huancabamba) y mitimaes de la región de Zamor (Ecuador) se asentaron en Cumbicus (Frías). Todos ellos ayudaron a la difusión y asimilación de la cultura y lengua de los Incas.
De la influencia inca a Piura, se puede  distinguir lo siguiente: la adoración al Inti y se practica el culto a los muertos y a las lagunas. El Capac Ñan, donde los incas construyeron antiguos caminos locales en la serranía piurana, ampliándolos y conectándolos a su red vial que iba de Cuzco a Quito. En arquitectura han quedado vestigios importantes mezclados con elementos culturales en diversos lugares como: la fortificación militar en Poechos (Sullana), edificaciones en Sancor y Ñañañique (Morropón), centros administrativos, tambos y otros en Huancabamba Frías y Ayabaca. Destaca el Centro Administrativo Ceremonial “Aypate”. En agricultura, introdujeron la Llacta. El Runa Simi o Quechua que se impuso como lengua oficial y que los antiguos piuranos lo habrían  hablado sin dejar de comunicarse en sus dialectos nativos (Colán, Catacaos y Sechura) y en las lenguas Yungas (Muchick “Pescadora”, Quing Nam, etc).

En tierras tallanes y con el fin de sacar el mejor provecho de las tierras agrícolas, los incas construyeron un canal en la margen derecha del río Chira, desde la altura de Poechos hasta Amotape.

En cuanto a la integración de los pueblos a través de caminos, la zona de Piura y en especial Sullana, pertenecían a la ruta del Chinchaysuyo, uno de sus ramales atravesaba el desierto de Sechura y continuaba hasta Tangarará, y otro ramal pasaba cerca a la cordillera piurana pasando por el Ala, Pabur, Monte de los Padres y Tambogrande y llegaba hasta Tangarará donde se unía con el otro ramal. De Tangarará, continuaba hacia Poechos y la Solana hasta Tumbes. Destacan aquí los Tambos o posadas, con chasquis y alimentos, los cuales se ubicaron en Tumbes, la Solana, Poechos, Tambogrande, Malingas, Zapatero, Piura la Vieja, Pabur, el Ala y Quiroz.

Como el valle del Chira era un punto económicamente estratégico, se construyó la Fortaleza de Pelingará, en el camino inca que se dirigía hacia Loja (Ecuador); con el fin de prevenir cualquier avance de los tallanes rebeldes, Esta fortaleza era de piedra y se conservó hasta el siglo XVIII.

30 mayo 2014

Resistencia a la conquista

Como hemos visto en temas anteriores, en 1529 el Tawantinsuyo había entrado en crisis a raíz de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa por el trono y el poder. Aunque en un inicio los españoles no lo sabían peste conflicto fcilitaría la ejecución de sus planes. Atahualpa prisionero se había dado cuenta de las verdaderas intenciones de los invasores, decide negociar su libertad, pero Pizarro también se había dado cuenta de los planes de tahualpa, que era reorganizar su ejército y enfrentar al invasor.

A pesar de la anarquía que se vivía en ese momento por la guerra entre Huáscar y Atahualpa, los indígenas del Tawantinsuyo presentaron resistencia a los españoles desde el momento que ingresaron a sus tierras, resistencia, aunque improvisada y con poca organizaición, no ceso. Influyó la superioridad bélica de los españoles (cañones, arcabuces, picas, lanzas, ballestas, armnaduras, caballería, perros amaestrados en la caza de indios, etc.), el ejército, donde se encontraban indios aliados traídos de Mesoamérica y guerreros negros, hábiles en guerra contra indios; y el apoyo que recibían los españoles por mar, hicieron que la conquista se torne inevitable.

Oto factor fue considerar dioses a los invasores, pues los índigrnas quedaron asombrados de verlos salir del mar, extrañamente vestidos, con poderes que sonsiderbaan sobrenaturales, los creyeron hijos del dios Wiracocha. Pero Atahualpa jamás creyóen la divinidad de los invasores, y entre los pueblos costeños circulaba el rumor que calificaba a los españoles de ladrones, haraganes y viciosos, aunque en un inicio no se le dio importancia, luego se dispuso combatirlos, pero los atahualpistas menospreciaron el poder bélico del invasor, y así, queriendo en una trampa los dejaron entrar a Cajamarca, aunque hubiese sido mejor enfrentarlos en la cordillera como lo habían recomendado Runi Ñahui. Las consecuencias ya las conocemos.

Pero con la captura y posterior muert de Atahualpa, se alentó la resistencia de los pueblos indígenas primero en el Norte, lucha que antecedieron  las acciones de Manco Inca y los Incas de Vilcabamba. No fue fácil para España sojuzgar al Tawantinsuyo, pues tuvieron que pasar 40 años (1532 - 1572) para lograr su conquista definitiva.

LA RESISTENCIA ARMADA EN EL NORTE

La Resistencia en Tumbes

Pizarro desde un principio supo agitar las rencillas entre las pequeñas naciones nativas del Norte, ofrecieno apoyo a una y otra según las circunstancias. Cuando todo Puná estuvo saqueada pasó a Tumbes, peros sus habitantes maduraron la idea de resistir a la invasión porque los españoles no eran amistososo, no actuaban con igualdad, mandaban y se senoreaban en sus territorios. 

Los indígenas en reuniones ocultas, acordaron que si mostraba sumisión al conquistador, era perder sin honor la libertad. Finalmente acordaron iniciar una guerra a muerte a los españoles con tods sus fuerzas aún sabiendo que perderían lavida. Esta proclama fue la primera que pronunciaron los antiguos peruanos para defender sus territorios de la invasión extranjera. La resistencia de Tumbes, fue el punto de partida de la lucha armnada librada entre marzo y abril de 1532.

El primer acto de guerra en Tumbes se produjo cuando los indígenas, después de tomar prisioneros a tres españoles y  haberlos sometido a proceso sumario, acusándolos de codiciosos y avarientos de oro y plata, ladrones, fornicadores y adúlteros; fueron condenados a muerte. Este hecho alarmó y desesperó a Pizarro y sus hombres clamaban regresar a Panamá, mientras que en Tumbes, los índigenas dirigidos por CHILIMASA, practicaban la táctica guerrera de "tierra arrasada". 

"Señor de los Tumpis del Reino de las Grandes Balsas"
Athualpà que se dirigía a Cajamarca, que había sido informado de la invasión extranjera pero no pretó atención y perdió el control de Tumbes, convirtiéndose en puerta de ingreso para el invsor. Los españoles desembarcaron a orillas del río Tumbes y se nefrentan a la táctica de "tierra arrasada", produciéndose un sangriento enfrentamiento a orillas del río Tumbes y al no tener experienci en combate nocturno, fueron aniquilados, viéndose obligados a trasladarse al interior para continuar la resistencia. Para no ser Aniquilados totalmente, Chirimasa ofreción la paz, mienmtras que un grupo de tumbesinos que no aceptaron rendirse se retiraron a la sierra para continuar la resistencia.

Aunque en su trslado de Tumbes a tierras tallanes, los invasores recibieron pelitesía por parte de algunos pueblos tallanes que se convirtieron en sus aliados, otro grupo se resistió a la invasiónCerca de Poechos, tuvo lugar la primera resistencia armada de los tallanes, realizándose cruentos enfrentamientos produciéndose  la muerte de muchos indígenas heróicos defensores de su territorio, pèor a pesar de ellos no se rindieron y se dirigieron hacia las tierrs del curaca de LaChira y Amotape, con la mira de ganarlos para su causa. 



Nuevamente Atahualpa es informado por los tallanes de la presencia de los invasores, peró éste no prestó atención y más bien temía que suceda una rebelión en su contra por enfrentarse con Huáscar decide establecerse en Cajamarca y envía a MAICAVILCA y se infiltró entre los invasores informandole luego de la actitud de los españoles y aconsejo aniquilarlos, idea que no fue culminada por el capit´n ayahualpista Rummi Ñahui.



La Resistencia Tallán

Los invasores se establecieron en Poechos, donde conocieorn a Felipillo, indígena tallán uno de los más cultos y respetados, pues dominaba varias lenguas y dialectos; y  tuvo participación decisiva en la conquista, debido a que los conquistadores lo utilizaron como traductor.

A pesar de lo sucedido en Tumbes, los tallanes siguieron resistiendo baJo las órdenes de los curacas de la sierra; CANGO e ICOTU, quienes tras un breve enfrentamiento sangriento con los españoles, fueron derrotados y sometidos. Aún con este revés, otros caciques tallanes se aprestaban a resisitir a los invasores.

En el camino de Poechos a Paita, Pizarro fue informado de que en los pueblos gobernados por los curacas tallanes LA CHIRA y TANGARARÁ se estaba alistando una resistencia en los alrededores y que habían acordado aniquilar a los invasores. Pizarro descubrió que el cacique La Chira y AMOTAPE eran los principaleslíderes de la resistencia y los tomó prisioneros y tras ser torturados fueron obligados a confesar. Finalmente Pizarro le perdonó la vida al curaca La Chira pero condenó a muerte a 13 caciques tallanes, primero los torturó y frente a los demás fueron quemados a orillas del río Chira, en la zona de Tangarará, inmolándose así los heróicos defensores de su suelo, acusados de conspirar contra los españoles.

Descabezada la resistencia y muertos los principales líderes de resistencia, la mayoría de rebeldes se internaron en las serranías, sin recibir apoyo del Inca Atahualpa. Se puede afirmar que la lucha que presentaron estos indígenas tallanes a los invasores, fue absolutamente de caráceter local, sin participación alguna de las tropas del Inca, quién persistía en ignorar la guerra que España le había declarado.




La Rebelión de Manco Inca

Mnco Inca Yupanqui o Manco Inca, después de su coronación como soberano Inca, se dio cuenta que tal título era sólo de nombre y que no contaba con poder alguno. En 1536 con so pretextos se aleja del Cusco y organiza a miles de indios y se subleva contra los invasores.

Manco Inca libra una serie de batallas contra los conquistadore, destacando la de Ollantaytambo donde derrota a Hernando de Soto. Luego de tomar de Sacsayhuaman libra otra batalla, donde es cercado por el ejército español que se había reforzado y obligan a Manco Inca a retirarse hacia Vilcabamba. En esta batalla se inmola el General indígena CAHUIDE. En Vilcabamba, Manco Inca es traicionado y asesinado en 1538.

La rebelión de Manco Inca, constituye l "Primera Insurrección Indígena contra los españoles a inicios de la Colonia", así como una de las más poderosas que se caracterizó por su valor y heroísmo d elos indígenas. Fue el incio de la toma de conciencia del indígena sobre la explotación española.


Los Incas de Vilcabamba

Vilcabamba se constituyó en la última Capital del Imperio del Tawantinsuyo. En este lugar se sucedieron 4 Incas y se desarrolló una resistencia épica.

Manco Inca había dejado en Vicabamba a sus hijos: Sauri Túpac, Titu Cusi Yupanqui, Túpac Wallpa y Túpoac Amarú I, quienes se fueron sucediendo en el gobierno y lucharon contra los españoles, hasta que finalmente Túpa Amarú I fue traicionado y llevado al Cusco prisionero y ejecutado luego a muerte en la Plaza de Armas de Vilcabamba. Con su muerte terminó el Reino Independiente de Vicabamba que existió por casi 40 años paralelo al Virreinato del Perú.


Como se puede apreciar esta resistencia demostró que la conquista no terminó con la muerte de Atahulpa, ni fue una acción de simple superioridad con los españoles, sino que la conquista fue hecha por los indígenas defensores de Huáscar quienes se unieron a los españoles. En otras palabras fue una guerra de peruanos contra peruanos, alentada por los españoles. 

22 mayo 2014

3er. Viaje de Pizarro: La Conquista del Tawantinsuyo



La Conquista del Perú es uno de los acontecimientos trascendentales en nuestra historia. Se inicia con la llegada de Pizarro a Tumbes en 1532, luego a Cajamarca donde apresa a Atahualpa, conquistando luego todo el Tahuantinsuyo.



Los factores que impulsaron a España a invadir y Conquistar el Incanato, fue ECONÓMICO, por la existencia de oro y plata; POLÍTICO, España quería encumbrarse como primera potencia política de Europa; MILITAR, CIENTÍFICA y RELIGIOSA con la difusión del cristianismo; así como la Anarquía existente en el Imperio, originada por las Guerras Civiles entre los Incas.



Pizarro, desembarca en Tumbes, donde se entera de la discordia de Atahualpa y Huáscar. Luego llega a tierra Tallán, llegando al río Chira, cerca de Poechos (tierras del Cacique Poechios) y a las tierras del Cacique MAIXAVILCA quien junto a otros curacas enemigos de Atahualpa, recibió buenamente a Pizarro, decidiendo apoyarlo. El 15 de julio de 1532, funda San Miguel de Tangarará (Primera Ciudad fundada por los españoles en el Perú) pero no considerando óptimo el lugar, se dirigieron más al Sur (hoy Piura) donde se establecieron.



Luego se dirigieron por el desierto piurano, llegando a Motupe y Jayanca en tierra del Gran Chimú. El 15 de noviembre de 1532 avistaron Cajamarca y luego de invitar al Inca, el 16 de noviembre se entrevistan con Atahualpa en la Plaza Mayor. El Fray Vicente Valverde, ayudado por el interprete Tallán Felipillo, trataron de convertir a Atahualpa a la religión Católica y al no lograrlo, Pizarro dio la orden de atacar. Los indios y el Inca se sorprendieron al ver los caballos y oír retumbar la artillería española. Aprovechando el desconcierto, Pizarro tomo prisionero al Inca. Luego Atahualpa decidió negociar su libertad otorgando a los españoles, un cuarto de oro y dos de plata. Pero esto no fue causa para que fuera juzgado por traidor, fratricida, asesino y hereje. El 26 de julio de 1533 fue ejecutado con la pena del garrote, después de ser bautizado con el nombre de Juan, orinando con esto la CONQUISTA DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO.
 



El 11 de agosto de 1533, Pizarro partió hacia el Cuzco, después de haber proclamado Inca a TOPARPA (Túpac Huallpa), hijo de Huayna Cápac; y acompañado de Calcuchímac, en el valle del Mantaro se funda la Segunda Ciudad del Perú; JAUJA. Poco después Toparpa moría envenenado, acusándose de su muerte a Calcuchímac, quien fue quemado vivo. En vista de ello fue proclamado Inca MANCO INCA YUPANQUI. El 14 de noviembre de 1533, ocupan el Cusco sin la menor resistencia. Los conquistadores fueron recibidos como embajadores del dios Huiracocha, vengadores de Huáscar y salvadores del Imperio del Sol. En esta ciudad coronaron como Soberano Inca a Manco Inca Yupanqui, quien agradeció a los españoles y se declaró amigo. El 23 de marzo de 1534 se realizó la fundación del Cusco.

La crisis del Tawantinsuyo

La llegada de los españoles al Tawantinsuyo coincidió con la lucha interna que Húascar y Atahualpa, ambos hijos de Huayna Cápac, sostenían por el control del imperio incaico. Ello dio lugar a que entre 1532 y 1533, el Tahuantinsuyo atravesara una situación política.- administrativa crítica, que iniciaba su decadencia. La Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa por el trono, había dividido a la nación y sembrado odios y rivalidades.

Surgida de una confederación de tribus, el Tahuantinsuyo había iniciado su apogeo con Pachacútec y logrado su máxima expansión con Huayna Cápac, pero por las desavenencias entre los hijos de éste último, el Imperio entró en una seria decadencia, lo que facilitó el trabajo de conquista a Pizarro, ya que encontró luego a un Imperio debilitado.


El legítimo heredero, designado por Huayna Cápac, era su hijo el principe Ninan Kuyuchi, quien murió casi al mismo tiempo que su padre, víctima de una extraña peste que asoló la región ecuatorial (probablemente fue la viruela traída por los españoles y que se propagó desde Panamá) Pero aun con vida Huayna Cpac había designado a Huáscar como segundo sucesor al trono imperial.


A la muerte de Huayna Cápac y en medio de funestos augurios, Huáscar tomo el poder tras ceñirse la mascapaicha. Esto creo el descontento de Atahualpa, hermano bastardo de Huáscar, quien también aspiraba el trono desde Quito. A su vez Huáscar estaba encolerizado con su hermano Atahualpa tanto por no haber asistido a los funerales de su padre y porno haberle rendido pleitesía, castigando con la muerte a la embajada que Atahualpa había enviado. Huáscar pensó hacer sentir su autoridad pero no lo consiguió y más bien provocó la ira de Atahualpa, quien ayudado por sus Generales Quisquis, Calcuchímac y Rumiñahui, consiguió que se sublevará, desencadenándose una guerra fratricida que termino con el triunfo de Atahualpa.

Las principales Batallas fueron: RIOBAMBA donde salió triunfador Atahualpa; TUMIBAMBA donde Huanta Auqui, General de Huáscar derrotó a las tropas de Atahualpa y lo tomó prisionero aunque logró escaparse y reorganizar su ejército. Las Batallas de CUSIBAMBA, COCHAHUAILA y BOMBÓN, con triunfo de Atahualpa; y la de COTABAMBA, con triunfo de Huáscar. Luego de este triunfo, Huáscar persiguió a las tropas de Atahualpa. Túpac Atao con sus tropas penetraron por una estrecha quebrada, siendo aniquilados por las tropas dirigidas por Calcuchímac. Los generales de Atahualpa y sus tropas se escondieron entre los cerros y esperaron que Huáscar entrara a la quebrada, éste intuyó la trampa demasiado tarde, ya que Calcuchímac y Quisquis le cerraron las retirada por ambos lados. Después de luchar con valor, fue tomado prisionero.  El ejército triunfante de Atahualpa se volcó sobre la ciudad del Cusco la que fue saqueada y destruida completamente. 

Huáscar fue obligado a presenciar la destrucción del Cusco, y enterado de la presencia de los españoles en Tumbes, creyó que Pizarro era el dios Huiracocha que lo venía a liberar, mientras que  Atahualpa pensaba que lo venía a felicitar. Finalmete y después de torturar a Huáscar, Atahualpa ordenó su ejecución.

De esta forma se precipitaba la ruina del Tawantinsuyo. El poderío imperial estaba debilitado. Atahualpa, luego de la victoria de sus generales retornó hacia el norte, deteniéndose en Cajamarca.

21 mayo 2014

El 2do. Viaje de Pizarro


Cuando se encontraban en la ISLA DEL GALLO, llegó el piloto JUAN TAFUR, enviado por el Gobernador de los Ríos con el fin de recoger a los soldados (a raíz de una carta enviada por el soldado Saravia a la esposa del Gobernador de Panamá oculta en un ovillos de algodón, donde narraba las angustias de los soldados en la expedición y terminaba con el verso: “Pues Señor Gobernador,/ mírele bien por entero/ que allá va el recogedor/ y aquí queda el carnicero”) y en diálogo acalorado, Pizarro desenvainó su espada y trazó una raya en el suelo e hizo la siguiente advertencia “Por aquí se va al Perú a ser ricos, pero el camino es de sacrificios” señalando al Sur. Y señalando al Norte dijo: “Por allí se va a Panamá a ser pobres, a vivir vencidos y afrentados” y luego les hizo la invitación para que le acompañasen, pero solo trece soldados lo hicieron, a estos la historia los conoce como “Los Trece de la Fama” o “Los Trece de la Isla del Gallo” y son:

- Bartolomé Ruiz                                       - Francisco de Cuellar
- Pedro de Candia                                     - Antón Carrión
- Alonso de Molina                                    - Alonso Briceño
- Cristóbal de Peralta                               - Juan de la Torre
- Martín de Paz                                         - Domingo Soria Luce
- Pedro Alarcón                                         - Nicolás de Rivera
- García de Jérez

Estos Soldados continuaron con Pizarro.


Encuentro de los Españoles con los Tumpis y Tallanes

Pizarro y sus hombres bordearon las costas de Tumbes a bordo de un pequeño bergantín. Después de una penosa travesía y entre la zona del Guayas y Tumbes, Pizarro y sus hombres captural una bala tallán que los condujo hasta Tumbes, en este lugar se dio el primer encuentro con los conquistadores.Después que el curaca principal del lugar los recibiera amistosamente, Pizzarro continuó su marcha por Cabo Blanco, la Bahía de Paita y Sechura.

Los tallanes, al igual que los tumpis reciieron a los españomes amablemnte y les brindaron hospitalidad por todo el recorrido. En tierras de los tallanes de Sechura, Pizarro aprovechó la oportunidad para pedir Requerimiento de esas tierras en nombre de la Corona Española.

Pizarro continua su marcha y llega al cacicazgo de Susi Cunti (Capullanas de Pariñas) y luego a Amotape y Colán. A su regreso, pasa por Tangarará y a pesar de las muestras hospitalidades, Pizarro percibió algunas hostilidades y se retiró, dirigiéndose luego hasta la altura del río Santa. 

Pizarro regresa a Panamá y viaja a España (1528) El 26 de julio de 1529 lograron que la Corona Española firmara la CAPITULACIÓN DE TOLEDO, donde Pizarro obtuvo los títulos de Gobernador, Capitán General; Almagro se le nombró Gobernador de la Fortaleza de Tumbes y se le dio el Título de Hidalgo; y a Luque se le dio el Obispado de Tumbes y se le nombró Protector General de los Indios.

Los Tres Socios de la Conquista: 1er Viaje de Pizarro

Hacia 1523, Francisco Pizarro se había convertido en uno de los vecinos más acaudalados de Panamá y al decidirse llevar a adelante la empresa conquistadora del Perú, se asoció con el soldado DIEGO DE ALMAGRO y el vicario de la catedral del Darien HERNANDO DE LUQUE.

Firman un pacto o convenio conocido como CONTRATO DE PANAMÁ, en el cual se acordó que: Pizarro dirigiría la expedición; Almagro conseguiría los soldados, las embarcaciones, las armas y los víveres; mientras que Luque se encargaría de buscar le financiamiento. Los beneficios a lograr serían repartidos en partes iguales y la quinta parte para el Rey de España.
Luego que Pedrarias otorgara el permiso respectivo, los “TRES SOCIOS DE LA CONQUISTA” salen de Panamá en noviembre de 1524. 

En su PRIMER VIAJE, Pizarro llega hasta PUERTO QUEMADO, donde Almagro pierde un ojo de un flechazo indio.

Primeras noticias del Tawantinsuyo

Balboa comando varias expediciones buscando oro a diversas regiones de Indias, llegando a las tierras del Cacique COMAGRE donde el hijo de éste, PANQUIACO, le informó de la existencia de abundante oro hacia el Sur y la existencia de un gran mar en ese  lugar.

Balboa se dejó deslumbrar por la noticia del Mar Meridional al cual nombró Mar del Sur. Atravesó el  Istmo de Panamá y luego de un penoso viaje por montañas, selvas, pantanos, ríos y animales peligrosos; el 25 de setiembre de 1513 avistan el Mar del Sur, y en nombre del Católico Rey de las Españas, toma posesión de él, descubriendo así al hoy llamado OCÉANO PACÍFICO.

A su regresó a Santa María La Antigua, se entera que Pedro Arias Dávila, conocido como PEDRARIAS; había llegado como nuevo Gobernador de Tierra Firme. Pedrarias apresa a Balboa y lo manda a decapitar, acontecimiento conocido como el “primera asesinato jurídico del Nuevo Mundo”. Luego de esto Pedrarias funda la ciudad de Panamá (con la denominación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá) el 15 de agosto de 1519.

Desde 1514, hubo tentativas de conquistar el Perú, como es el caso de las expediciones emprendidas por FRANCISCO DE BECERRA, quien llegó a la Punta de Garachine de donde tuvo noticias que más adelante se encontraban los territorios del Cacique VIRU o BIRU, pero Becerra murió a manos de los indios. Esta noticia fue recogida por PASCUAL DE ANDAGOYA, quien llegó a las tierras del Cacique Birú, pero tuvo que dejar la expedición por un accidente, siendo continuada por JUAN BASURTO, el cual murió antes de partir, quedando sin fundar la tierra de Birú.

Visita mis Blogs