LA SOCIEDAD EN EL TAWANTINSUYO
Fue una sociedad clasista, pues se dividía en tres clases sociales:
- La Realeza.- Estaba conformada por el Inca que era el señor, rey o soberano que gobernaba el Tawantinsuyo y que buscaba el bienestar del pueblo. Su esposa legítima era la Coya, mientras que la esposa secundaria era la Pihui y la concubina era la Shipa Coya. Los Pihuichuri eran los hijos legítimos del Incay la Coya, los hijos varones eran los Auquis (solteros) y los Ingas (casados). Las hijas mujeres eran las Nústas (solteras) y las Pallas (casadas)
El INCA era la máxima autoridad del imperio y tenía responsabilidades y atribuciones. En el aspecto económico se encargaba de organizar a la población para obtebner recursos y realizar grandes obras públicas. En el aspecto religioso, se encargaba de dirigir los rituales más importantes, pues era considerado una divinidad por que era el mediador entre los dioses y el hombre, asegurnado el orden y bienestar en el mundo. En el aspecto político se encargaba de ampliar los territorios del imperio a fin de garantizar la producción necesaria para la sostenibilidad de la población.
El INCA era la máxima autoridad del imperio y tenía responsabilidades y atribuciones. En el aspecto económico se encargaba de organizar a la población para obtebner recursos y realizar grandes obras públicas. En el aspecto religioso, se encargaba de dirigir los rituales más importantes, pues era considerado una divinidad por que era el mediador entre los dioses y el hombre, asegurnado el orden y bienestar en el mundo. En el aspecto político se encargaba de ampliar los territorios del imperio a fin de garantizar la producción necesaria para la sostenibilidad de la población.
- La Nobleza.- Fue una aristocracia útil al Estado Inca, en ella estaba gran parte de responsabilidad del gobierno. Se dividía en Nobles de Sangre, formada por los descendientes de cada Inca (panacas reales) y los Orejones; y los Nobles de Privilegio formada por aquellos que habían prestado importantes servicios al Estado, éstos se dividían en Advenedizos (reyes y curacas que se habían sometido al Imperio) y los Recompensados (hatun runa recompensados por algún servicio especial al Estado).
- El Pueblo.- Era la masa plebeya y más numerosa del Tawantinsuyo. El pueblo estaba dividido en Hatun Runas, que era el hombre común y desde que nacía recibía un trato especial, encaminado a convertirlo en una persona de bien, éstos se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la artesanía y la pesca t también eran destinados a la construcción de grandes obras públicas y al jército; los Mitimaes, que eran un grupo de hatun runas trasladados a las provincias recien conquistadas por el Inca con el fin de implantar las buenas costumbres del Tawantinsuyo y promover la paz; los Yanas o Yanaconas que fueron los críados perpetuos al servicio de la realeza y la nobleza, su condición de yanaconas era hereditario, algunos eran sometidos a trabajos forzados y otros se convertían en Yanavilcas (conferidos al culto del sol); y los Piñas, que eran los prisioneros de guerra que pasaban a depender del Inca en condición de esclavos.
La base de la organización social del Tawantinsuyo fue el IDIOMA y el AYLLU, que fueron los elementos unificadores del Imperio.
El idioma oficial del Tawantinsuyo fue el RUNA SIMI que significa "Boca del Hombre". El idioma permitió que el pensamiento inca se impusiera en costa, sierra y selva. A lo largo del imperio también existieron otros idiomas o dialectos regionales, como es el caso del Muchic, el Sec, el Puquina, etc.
El Ayllu, fue una institución social, económica, política y religiosa que tuvo sus orígenes en las culturas preincaicas y que se convirtió en la base de la estructura gubernamental incaica. La base del Ayllu estaba en el vínculo de parentesco, de gobierno y de trabajo.
En el vínculo de parentesco los integrantes del Ayllu se reconocían entre sí por descender de un antepasado común, así por ejemplo los POMA le rendían culto al puma, los HUAMAN al halcón, los CUNTUR al cóndor, los AMARU a la serpiente, etc. A través del vínculo de gobierno, los integrantes del Ayllu respetaban al Curaca que era la autoridad encargada de dirigir al grupo. El vínculo de trabajo, les permitía estar ligados a la tierra o Marka que el Ayllu trabajaba.
La tierra o PACHAMAMA siempre estuvo unida al hombre del Tawantinsuyo. Ésta se adquiría desde el nacimiento, pero sólo en calidad de préstamo y nunca en propiedad, de este modo los matrimonios recibían un TOPO (extensión de tierra de dimensión variable)
El reparto de la tierra era anual y para su producción se dividían en:
- Tierras del Sol.- Destinadas al sostenimiento de los sacerdotes encargados del culto, y a los guardianes de los templos.
- Tierras del Inca.- Destinadas para el sostenimiento de la realeza, la nobleza y el ejército.
- Tierras del Ayllu.- Destinadas al sostenimiento de los hatun runas.
En el Tawantinsuyo no existió el capital ni el comercio ni moneda, sólo existió el TRUEQUE, que consistía en el intercambio de productos.
Principios en la economía del Tawantinsuyo
La economía del Tawantinsuyo se basó en los principios de parentesco, reciprocidad y redistribución que ya existían antes de los incas en el mundo andino.
- Principio de Parentesco.- Toda persona tenía la obligación de colaborar con sus parientes del mismo ayllu y tenían el derecho de exigir apoyo cuando era necesario, lo cual generaba compromisos de ayuda mutua, especialmente en las actividades agrícolas, ganaderas, en la construcción de sus viviendas y otras tareas. Para los incas una una persona rica era aquella que tenía la mayor cantidad de parientes posibles y podía disponer de mayor mano de obra, Las personas que no tienen parientes son consideradas pobres porque no tenían redes de ayuda.
Destaca la función de las COLLCAS que eran depósitos donde se acumulaban los productos excedentes pertenecientes al Estado. Eran construidos en lugares estratégicos y se uardaban todo tipo de productos naturales y manufacturados: charqui ropa armas etc.
Actividades económicas
La Agricultura
Fue la actividad principal y tuvo como principio el control vertical de los pisos ecológicos y el manejo efectivos de los sitemas de riego muy adaptados al territorio andino. Los instrumentos de labranza que se utilizaron fue la taclla y la raurana.
Destaca la función de los ANDENES, que eran enormes terranzas en forma de graderías, levantadas en las faldas de los cerros andinos, para transformarlos en tierras aptas para la agricultura y así aumentar las tierras de cultivo.
Como fertilizantes utilizron el abono de origen animal, como el guano de la isla y excremento de auquenidos y cuyes. Las principales plantas que domesticaron fueron: la papa, quinua, maíz, frejol , camote, yuca, pallar, zapallo, cañigua, tarwi, oca, olluco, algodón, coca, achiote, palillo, piña, chirimoya, guanabana papaya, pacae, guayaba, pepino, lúcuma, etc.
La Textilería
Confeccionaron sus trajes utilizando el telar vertical y horizontal, el algodón y lana de auquenidos.
La Ganadería
Domesticaron auquénidos y cuyes. La llama era utilizada como animal de carga, pero también se consumía su carne. La alpaca, por su valor nutritivo de su carne era utilizada en la alimentación. De la vicuña se utilzaba su lana para la confección de textiles.
La organización del trabajo
El trabajo en el Tawantinsuyo se caracterizó por ser general, obligatorio y colectivo y para ello se utilizaron los Sistemas de Trabajo.
ELEMENTOS UNIFICADORES
La base de la organización social del Tawantinsuyo fue el IDIOMA y el AYLLU, que fueron los elementos unificadores del Imperio.
El idioma oficial del Tawantinsuyo fue el RUNA SIMI que significa "Boca del Hombre". El idioma permitió que el pensamiento inca se impusiera en costa, sierra y selva. A lo largo del imperio también existieron otros idiomas o dialectos regionales, como es el caso del Muchic, el Sec, el Puquina, etc.
El Ayllu, fue una institución social, económica, política y religiosa que tuvo sus orígenes en las culturas preincaicas y que se convirtió en la base de la estructura gubernamental incaica. La base del Ayllu estaba en el vínculo de parentesco, de gobierno y de trabajo.
En el vínculo de parentesco los integrantes del Ayllu se reconocían entre sí por descender de un antepasado común, así por ejemplo los POMA le rendían culto al puma, los HUAMAN al halcón, los CUNTUR al cóndor, los AMARU a la serpiente, etc. A través del vínculo de gobierno, los integrantes del Ayllu respetaban al Curaca que era la autoridad encargada de dirigir al grupo. El vínculo de trabajo, les permitía estar ligados a la tierra o Marka que el Ayllu trabajaba.
LA ECONOMÍA EN EL TAWANTINSUYO
La tierra o PACHAMAMA siempre estuvo unida al hombre del Tawantinsuyo. Ésta se adquiría desde el nacimiento, pero sólo en calidad de préstamo y nunca en propiedad, de este modo los matrimonios recibían un TOPO (extensión de tierra de dimensión variable)
El reparto de la tierra era anual y para su producción se dividían en:
- Tierras del Sol.- Destinadas al sostenimiento de los sacerdotes encargados del culto, y a los guardianes de los templos.
- Tierras del Inca.- Destinadas para el sostenimiento de la realeza, la nobleza y el ejército.
- Tierras del Ayllu.- Destinadas al sostenimiento de los hatun runas.
En el Tawantinsuyo no existió el capital ni el comercio ni moneda, sólo existió el TRUEQUE, que consistía en el intercambio de productos.
Principios en la economía del Tawantinsuyo
La economía del Tawantinsuyo se basó en los principios de parentesco, reciprocidad y redistribución que ya existían antes de los incas en el mundo andino.
- Principio de Parentesco.- Toda persona tenía la obligación de colaborar con sus parientes del mismo ayllu y tenían el derecho de exigir apoyo cuando era necesario, lo cual generaba compromisos de ayuda mutua, especialmente en las actividades agrícolas, ganaderas, en la construcción de sus viviendas y otras tareas. Para los incas una una persona rica era aquella que tenía la mayor cantidad de parientes posibles y podía disponer de mayor mano de obra, Las personas que no tienen parientes son consideradas pobres porque no tenían redes de ayuda.
- Principio de Reciprocidad.- Consistía en la prestación y
recepción de bienes y servicios, es decir en dar y recibir ayuda.
- Principio de Redistribución.- Por la cual el gobierno inca
recibe más riqueza de las que da al pueblo, pero el uso que le dan al sobrante
es empleado:
- Como reservas, en previsión de escasez de alimentos.
- Como reservas militares, en caso de acciones de conquista o defensa.
- Para el sostenimiento y redistribución de la alta nobleza incaica.
- Para el sostenimiento de las autoridades civiles encargadas de la administración.
- Principio de Control de los recursos
naturales.- Que
consiste en la constante preocupación del Estado inca de contar con tierras que
esten ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, dentro y fuera
de sus dominios para contar de esta manera con tierras cultivables que puedan
asegurar las necesidades de todo el Imperio. Este principio es muy practicado
en la sierra.
En el Tawantinsuyo imperaba el abastecimiento y
en ciertos casos hombres y animales de carga transportaban las especies de un
lugar a otro. La distribución se hacia en ferias y mercados.
Destaca la función de las COLLCAS que eran depósitos donde se acumulaban los productos excedentes pertenecientes al Estado. Eran construidos en lugares estratégicos y se uardaban todo tipo de productos naturales y manufacturados: charqui ropa armas etc.
Actividades económicas
La Agricultura
Fue la actividad principal y tuvo como principio el control vertical de los pisos ecológicos y el manejo efectivos de los sitemas de riego muy adaptados al territorio andino. Los instrumentos de labranza que se utilizaron fue la taclla y la raurana.
Destaca la función de los ANDENES, que eran enormes terranzas en forma de graderías, levantadas en las faldas de los cerros andinos, para transformarlos en tierras aptas para la agricultura y así aumentar las tierras de cultivo.
Como fertilizantes utilizron el abono de origen animal, como el guano de la isla y excremento de auquenidos y cuyes. Las principales plantas que domesticaron fueron: la papa, quinua, maíz, frejol , camote, yuca, pallar, zapallo, cañigua, tarwi, oca, olluco, algodón, coca, achiote, palillo, piña, chirimoya, guanabana papaya, pacae, guayaba, pepino, lúcuma, etc.
La Textilería
Confeccionaron sus trajes utilizando el telar vertical y horizontal, el algodón y lana de auquenidos.
La Ganadería
Domesticaron auquénidos y cuyes. La llama era utilizada como animal de carga, pero también se consumía su carne. La alpaca, por su valor nutritivo de su carne era utilizada en la alimentación. De la vicuña se utilzaba su lana para la confección de textiles.
La organización del trabajo
El trabajo en el Tawantinsuyo se caracterizó por ser general, obligatorio y colectivo y para ello se utilizaron los Sistemas de Trabajo.
- El AYNI.- Era un trabajo colectivo y recíproco y era realizado en las Tierras del Ayllu por todos sus integrantes a través del lema: "Hoy por tí, mañana por mí".
- La MINKA o MINGA.- Era un trabajo voluntario y colectivo realizado por los miembros de un ayllu a favor de las Tierras del Inca.
- La MITA.- Era el trabajo por turnos y obligatorio en la construcción de caminos, canales, depósitos o puentes. Este trabajo mayormente era realizado por los indios mitayos.
SU CLASE ME GUSTA PORQUE NOS A ENSEÑADO SOBRE COMO ERA LA ORGANISACION ADMINISTRATIVA
ResponderEliminarKATHERINE, sería bueno que amplíes tu comentario y nos dijeras lo que te ha enseñado el tema que mencionas.
EliminarHicieron bien en agruparse asi para poder tener orden en el imperio y estableciron leyes para que los pobladores no hagan perjuicios. Ellos entegraban tierras y un topo para tener productos para el inca y los demas pobladores pero si no sabian trabajar estas tierras se las quitaban y estas tierras iban de generacion en generacion. me parece que fue excelente que hicieran andenes para poder sembrar en ellas y aumentar la produccion.
EliminarFelicitaciones Denilson por tu comentario. Es correcto lo que comentas, pues en tiempos del Tawantinsuyo el hombre estaba ligado a la tierra la cual debía trabajarla para poder alimentarse. EXCELENTE.
Eliminarprofe me gusta el tema del tawantinsuyo en que nos explica en la clase
ResponderEliminarSería bueno que amplíes tu comentario y nos dijeras lo que te ha enseñado el tema que mencionas.
EliminarProfesor la clase esta interesante nos enseña sobre las actividades económicas y la sociedad en el tawantinsuto.
ResponderEliminarMe paresido interesante el tema La sociedad y economia en el tawantisuyo q nos enseño en clase Profesor.Fernado Aguilar Gutierrez mi idea es q mejor hubiera sido de otra manera porque a nadies le gusta ver a su esposo con otra mujer por ejemplo como el inca que tenia diferentes mujeres y ahora la mayoria de mujeres son celosas ,tambien hubiese sido de otra manera porque a nadies le gustaria ser exclavo de otra perso parte si estoy de acuerdo porque ellos cultivaron plantas que dmesticaron por ejemplo. la papa,layuca,la quinua,la guanabana la papaya. el frejol ,el zapallo,el pepino ect.porque si los incas no hubieran sembrado esas plantas domesticas no hubieranos comido y nos estuvieranos muriendo de hambre etc Alumna. Katherin Yomara Aguilar Urbina 2D
EliminarEXCELENTE tu comentario Katherine. En tiempos de los Incas no existía el perjuicio de tener varia sesposas y concubinas, ps esa idea la trajeron los españoles cuando implamtaron la religión cristiana. Por otra parte, durante el Tawantinsuyo ellos consumieron alimentos con alto valor proteico (o ea vitaminico) lo que hoy no hacemos y preferimos la comida chatarra.
EliminarISABEL, sería bueno que amplíes tu comentario y nos dijeras lo que te ha enseñado el tema que mencionas.
EliminarEn los tiempos de ahora ya no se conquistan entre pueblos , ni se toman prisioneros a los que se rebelan. El Inca podría tener muchos hijos y pero solo uno de ellos heredaba el trono y el cargo que solía tener el Inca . yo pienso que cargo debió tenerlo uno de los hijos legítimos varones por ser hijos de "1era" mujer del Inca .. buen tema Prof. Fernando Aguilar :)
EliminarUn comentario BUENO Israel. Generalmente el trono era hereditario y quien lo asumía era el hijo mayor varon que el Inca tenía con la Coya (esposa legítima) Habian excepciones como por ejemplo ser feo de rostro.
EliminarEsta clase me pareció interesante al escuchar que el Inca siendo el ejemplo del pueblo o del imperio podría tener muchas mujeres . y como se conquistaban entre imperios y a los que se rebelaban los mataban o los tomaban como prisioneros .. aunque en la clase se aclararon muchos aspectos de estos imperios .. gracias Prof. Fernando Aguilar por aclarar puntos en la clase aunque creo que ahora los prisioneros son los infieles :)
ResponderEliminarBuen comentario Israel. Tanto el inca como los nobles practicaban la poligamia, mientras que el pueblo la monogamia. Muchos de los prisionero eran porque no se sometían al Imperio y al Inca. BUENO.
Eliminarpf. Me pareció interesante el tema la economía en el tawantinsuyo
ResponderEliminarpro ejemplo: La Realeza que estaba conformada por los incas que era el señor ,rey
o soberano q gobernaba el tawantisuyo buscaba q buscaba el bienestar del pueblo.
EL INCA era máxima autoridad del imperio y tenía responsabilidades y atribuciones
(aron moran atoche 2do c ) ...................
Aron sería bueno que nos explicaras por qué te pareció intereante el tema de economía en el Tawantinsuyo y parece que te estás confundiendo con el aspecto social.
Eliminarpf. el tema esta interesante a mi me gusto el tema de:
ResponderEliminarLA SOCIEDAD EN EL TAWANTINSUYO.
es q el inca q era el señor, rey o soberano q gobernaba
el tawantisuyo .buscando el bienestar del pueblo
q el inca tenia sus esposas Coya Pihui y estos eran sus hijos de los inca
Los Pihuichuri eran los hijos legítimos del Incay ese tema me gusto mas profe:
(Fernando Aguilar) (aron moran atoche ) 2do c
Aceptable comentario Aron. REGULAR.
EliminarMe apareció muy interesante la clase y sobre todo me llamo la atención el tema de las clases sociales y me sorprendí al ver que las clases sociales eran muy diferentes a las que tenemos en la actualmente y queria hacer la siguiente pregunta ¿En el imperio del TAWANTINSUYO existia el racismo?
ResponderEliminarInteresante tu comentario Iván. En el Tawantinsuyo como en otras culturas, siempre había una clase dirigente (dirigían) que gozaba de privilegios, y había otra clase sometida que era la que obedecía. Hoy las clases sociales se dividen de acuerdo a su STATUS ECONÓMICO. En el Tawantinsuyo NO existía RACISMO, para ellos esto era intrascendente pues todos pertenecían a la raza indígena. La división de la sociedad más bien se daba por el PODER y la AUTORIDAD del Inca. EXCELENTE.
Eliminarla sociedad del tawantinsuyo era clasista, no existia igualdad entre las personas, existia la esclavitud con lo que yo no estoy de acuerdo ya que todas las personas podemos escalar y llegar a tener un cargo sin necesidad de ser limitados como lo era en la sociedad del tawantinsuyo, el inca el maximo soberano podia tener varias mujeres con lo que tampoco estoy de acuerdo en cuanto a la agricultura fue su actividad principal, lo mas importan es que utilizaron el abono de origen animal como el guano de la isla y escrementos de auquenidos,deberiamos seguir usando en la actualidad estos abomos de origen animal ya que lo estamos dejando de lado reemplazandolo por el abono quimico,su alimentacion era buena debido a las plantas que domesticaron (papa,quinua,maiz,frejol,etc)
ResponderEliminaranderson villegas rojas 2 "C"
Interesante comentario Anderson. Mayormente los esclavos o Piñas eran aquellos que no se habían sometido al Imperio y tenían esta condición de por vida. El Inca y la Realeza practicaban la poligamia, mientras que el pueblo la monogamia. En el trabajo de la tierra utilizaron diversas técnicas las cuales le permitieron obtener excelentes cultivos. EXCELENTE.
EliminarMe parecio muy bueno saber sobre el INCA, porque el era el ejemplo del pueblo y si uno era ladròn le quebravan la muñeca, o si uno era perezoso lo hacian cargar una roca grandaza y que recorriera todo el pueblo sin que nadie lo ayude, asi que los INCAS fueron grandes trabajadores y luchadores, hasta cuerpones y altos eran.
ResponderEliminarInteresante opinión Aldair. ¿Que pasaría en el Perú actual si se aplicaran las normas del Tawantinsuyo?. BUENO
EliminarMe pareció muy interesante lo del INCA. Él era la máxima autoridad , el ejemplo del pueblo . Por el otro lado, si que uno era ladrón, le cortaban la muñeca, o sino el que era perezoso , lo hacian cargar una piedra enorme y que recorra todo el pueblo sin que nadie lo ayudara, o el que era mentiroso lo castigaban , sin darle de comer.
ResponderEliminarLA SOCIEDAD EN EL TAWANTINSUYO
ResponderEliminardividía en tres clases sociales:
La Realeza.-
La Nobleza.-
El Pueblo.-
realeza
profe entiendo acerca de la realeza q estaba conformada por el inca Su esposa legítima era la Coya. El INCA era la máxima autoridad del imperio y tenía responsabilidades y atribuciones.
nobleza
en ella estaba gran parte de responsabilidad del gobierno. Se dividía en Nobles de Sangre y los Nobles de Privilegio .
pueblo
estaba dividido en Hatun Runas, que era el hombre común y desde que nacía recibía un trato especial e dedicaban a la agricultura, la ganadería, la artesanía y la pesca.
Alumno:
Rubens Alissandro Garcia Vidal 2c
Rubens sería más fructífero si exponieras tu opinión acerca de la Sociedad en el Tawantinsuyo que tu has descrito.
EliminarLa economía principal Inca fue la agricultura. Planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento y conservación de productos agricolas FIORELLA ANAIS GIRON QUISPE
ResponderEliminar2D
Fiorella. Sería más fructífero si exponieras tu opinión acerca de la economía que se desarrollo en el Tawantinsuyo.
Eliminarprofe la economía en el tawantisuyo fue muy vienen las cuales tuvieron buenos cultivos
ResponderEliminarRubens alissandrogarci vidal2c
Cuándo tu dices que la economía en el tawantisuyo fue muy buena con la cual se tuvo buenos cultivos ¿a que te refieres?
EliminarA todos mis estudiantes sigan comentando y revisen su evaluacion.
ResponderEliminarprofe el tema me a parecido muy interesante sobre la sociedad del tawantinsuyo pero creo q mejor hubiera sido q haigan doctores en esos tiempos porque lo que ested nos a contado creo q a sido doloroso para ellos y ellas y tambien comparto la idea de mi amiga katerin por q a ninguna mujer creo q le gustaria q su esposo este con otra mujer tambien ami no me aparesido q las mujeres trabajen un dia despues de dar a luz a su bebè y mucho menos q los entierren de la mita de su cuerpo para q ellas puedan trabajar tranquilas bueno profe esa a sido lo q yo entendido
ResponderEliminaralumna:greissy pierina criollo chinchay
grado y seccion :2do ¨d``
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ResponderEliminar Profesor Fernando su clase me parece interesante porque nos enseña sobre la sociedad en el tawantinsuyu, elemento unificador la economía en el tawantinsuyo. la organización del trabajo.
ResponderEliminar Lo más interesante a mi parecer es sobre las actividades económicas pero la que más me llamo la atención fue la agricultura porque como ellos se ingeniaron y utilizaron los excrementos de origen animal para que hay una transformación de las tierras para que sean aptas para la agricultura y así aumentar las tierras de cultivo.
Sobrino Saavedra Isabel yahaira 2 C