La concepción del mundo o Cosmovisión Andina se basó en la división del universo o PACHA, en tres partes: el HANAN PACHA o mundo de arriba, lugar donde se encuentra el sol, la luna, las estrellas, etc.; el KAY PACHA o mundo de aquí, lugar habitado por el hombre, los animales y las plantas; y el UKU PACHA o mundo de abajo, habitado por los muertos, gusanos, raíces,microbios o gérmenes, etc. Estos mundos se comunicaban entre sí a través de oquedades de la superficie terrestres: cavernas, cráteres volcánicos, las aguas subterráneas, las fuentes y manantiales. De allí procede la adoración a las huacas y a las pacarinas. La comunicación entre lo divino y lo humano lo realizaba el Inca.
La religión incaica fue politeísta, es decir que adoraron a varios dioses.
Sus dioses principales fueron:
- APU KON TICCI WIRACOCHA (señor supremo del fuego, la tierra y el agua)
- El INTI (sol)
- La Killa (luna)
- Las Coyllur (estrellas)
- La Illapa (el rayo)
- El Cuychi (arco iris)
- Chosca (planeta Venus)
- La Pachamana (tierra)
- La Mamacocha (agua), etc.
El culto religioso se basaba en la adoración de sus dioses y se realizaba en los centros de adoración:
- El CORICANCHA (Templo del Sol)
- Las Huaca, que era todo aquello extraño y venerable, por ejemplo u templo pequeño, una pirámide escalonada, un ídolo, un árbol, un cerro, un objeto raro, etc. El sacerdote encargado de la Huaca era el Huacacamayoc.
- Las Pacarinas, Eran los lugares donde según la tradición surgieron los primeros antepàsados del Ayllu, por ejemplo: los ríos, los valles, las quebradas, las lagunas, etc.
- Las Apachetas, eran lugares sagrados ubicados en las orillas de los caminos, donde los viajeros presentaban sus ofrendas para terminar con éxito y sin fatiga un viaje. Por ejemplo´ofrendaban, una piedra, maíz, plumas, huaracas, coca masticada, etc.
- Los Villcas, eran los ídolos sagrados labrados en piedra o barro.
- Las Conopas, eran los ídolos familiares transmitidos de generación en generación.
En estos lugares se ofrendaban plumas y chaquiras con el fin de recibir
beneficios en sus cosechas y en sus actividades diarias. Sus ídolos
sagrados eran los Villcas. El Huillac Umu (sumo sacerdote), el encargado de velar por el culto y adoración.
Para agradar a sus diose se realizaban sacrificios de llamas, las cuales eran ofrendadas junto con textiles,coca, flores y chicha. También se realizaron sacrificios humanos, aunque sólo en situaciones muy especiales relacionadasmayormente con la salud del Inca o cuando asumía el poder. En la ceremonia del Cápac Ucha y en el Capachico se sacrificaban niños.
Gracias a Pachacútec, los incas reformaron su Calendario, el cual estaba vinculado al régimen agrario y a la observación de los movimientos del sol,la luna y las estrellas. El Huata (año) lo dividieron en 12 meses lunares de 28 días cada uno y los restantes los dedicaron para sus festividades religiosas.
FESTIVIDAD
|
MES
|
ACTIVIDAD
|
Uchuy Pacoy
|
Enero
|
Pequeña maduración
|
Hatun Pacoy
|
Febrero
|
Gran maduración
|
Paucar Huaray
|
Marzo
|
El extender de la alfombra florida
|
Ayrihuay
|
Abril
|
Mes en que las frutas están a la vista
|
Aymuray
|
Mayo
|
La cosecha
|
Inti Raymi
|
Junio
|
Pascua del sol
|
Anta Situha
|
Julio
|
Purificación de la tierra
|
Cápac Situha
|
Agosto
|
Gran purificación humana
|
Uma Raymi
|
Setiembre
|
Pascua del agua
|
Coya Raymi
|
Octubre
|
Pascua de la coya
|
Aymarca
|
Noviembre
|
Fiesta de los muertos
|
Cápac Raymi
|
Diciembre
|
Pascua real
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario