24 octubre 2013
21 octubre 2013
TASA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO
El desarrollo de una población esta supeditada principalmente a la satisfacción de todas sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, agua, luz, salud, educación, etc.) Para poder lograr la satisfacción de estas necesidades, es necesaria una distribución más equitativa del ingreso que permita una mayor expectativa de vida y una mejor calidad de vida.
En la última década, económicamente el Perú ha crecido, lo cual implica que no sólo está aumentando la productividad y el ingreso a nuestro país, sino que está permitiendo que la población vaya alcanzando un nivel de vida más elevado, sus políticas de distribución son más igualitarias y está aumentando el empleo y la competitividad. Los efectos del crecimiento sostenido de la economía que al 2012 alcanzó un crecimiento del 6% ha permitido que la pobreza disminuya en mayor proporción, especialmente en el área rural, que del 56.1% (2011) bajo al 53.0% (2012), notándose que el crecimiento está llegando a las regiones donde se concentraban los niveles más altos de pobrezas y donde se han focalizados los programas sociales del gobierno.
Pero también, la población ha ido aumentando considerablemente a un ritmo del 1.13% que es la Tasa de Crecimiento Poblacional Anual a julio de 2013, donde la tasa de natalidad es mayor a la tasa de mortalidad, tan es así que diariamente se registran 1 429 nacimientos y 325 defunciones diarias. A ello se suma el movimiento migratorio interno y externo que ha permitido el aumento poblacional en algunas ciudades consideradas polos de atracción, a las que la población, en especial rural, llega en búsqueda de mejores condiciones de vida.
El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha elaborado el IDH (índice de Desarrollo Humano) que se basa en 3 aspectos que implican mejorar la calidad de vida de la población en un país: vida larga y saludable: medida por la esperanza de vida al nacer; educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos, la tasa de matriculación y los años de duración de la educación obligatoria; y nivel digno: determinado a partir del poder adquisitivo sobre la base del PBI per cápita y ajustado al costo de vida. Sobre estos aspectos es que el gobierno peruano busca cerrar las brechas de desigualdad, especialmente la de pobreza y exclusión.
Según los datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el Perú la situación de pobreza es de 2011 el 25,8% (2012) Esta medición toma en cuenta el costo promedio de la Canasta Básica de Consumo, la cual se estima en S/. 284.00 Nuevos Soles por persona, aquellas que tengan un gasto por debajo de esa cantidad son considerados pobres. El Pobre Extremo es aquel cuyo gasto es de S/. 151.00 Nuevos Soles mensuales, monto que no alcanza para cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que es de S/. 755.00 Nuevos Soles.
COMENTA EN EL BLOG:
Expresa tus puntos de vista sobre:
¿Qué implicancias tiene la
tasa de crecimiento poblacional y económico con el desarrollo humano? ¿Qué
virtudes y deficiencias se dan?
17 octubre 2013
09 octubre 2013
02 octubre 2013
NECESIDADES HUMANAS (Parte II)
En la clase anterior se había dicho que las NECESIDADES HUMANAS eran aquellas carencias materiales y espirituales, que el hombre diariamente experimenta, y debe satisfacer para subsistir, como es el caso del hambre, la sed, respirar, vestirse o tener una vivienda por ejemplo, que deben ser satisfechas, por que si no lo hacemos pondríamos en riesgo nuestra vida.
Existen otras necesidades que complementan a las primeras y que lo que buscan es mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, como es el caso de la necesidad de educarse, trabajar, escuchar música, divertirse, etc.
Aunque para algunas personas no son necesarias, existen otras necesidades que más bien satisfacen su vanidad, como por ejemplo: usar joyas de oro y plata, abrigos de piel, un auto último modelo, etc.
También se dejo claro que para satisfacer una necesidad la persona tiene que pasar por el siguiente proceso:
Las necesidades son iguales para todas las personas, pero para ser satisfechas constituye un problema. Pues esto dependerá de las posibilidades económicas en la mayoría de los casos de las personas.
A medida que la persona llegue a satisfacer sus necesidades, su CALIDAD DE VIDA irá mejorando. Tomemos el ejemplo de la EDUCACIÓN Y EL EMPLEO. Si una persona no estudia, no logrará acceder a tener un conocimiento mayor que otras personas si lo tienen. Si se estudia se tendrá la oportunidad de acceder a tener una profesión y ser calificado de manera distinta de otros que no la tienen. Por ejemplo: una persona que no terminó su primaria o secundaria se verá en desventaja en relación con otra que cuenta con estudios superiores o es titulado. Entonces si se satisface la necesidad de educarse, se tendrá la oportunidad de acceder a otros niveles de competencia.
Trabajar es una necesidad que a diario muchas personas desean satisfacer. Pero no todos lograrán tener un trabajo que le permita ganar lo suficiente y satisfacer todas sus necesidades. No es lo mismo decir tengo un oficio que decir tengo una profesión. Estos últimos tendrán mayor ventaja para acceder a un buen empleo. Por ejemplo: Si una empresa necesita personal calificados para realizar trabajos de Mecánica de Producción, pues nos daremos cuenta una persona que tiene secundaria incompleta y que aprendió Mecánica de Producción sólo "mirando" de lo que hacia otro, tendrá desventaja frente a otro que estudio en SENCICO o en SENATI.
Entonces nos podemos dar cuenta que el EMPLEO va de la mano con la EDUCACIÓN. En el Perú y América Latina y el Mundo, el nivel de pobreza, desnutrición y desempleo es una constante que los ESTADOS buscan la manera de solucionarlos, debido a que son necesidades urgentes.
El aumento de población va creciendo rápidamente dando lugar a problemas de ALIMENTACIÓN y que algunos Estado no pueden solucionar derivándose en problemas de hambre y desnutrición. Para solucionar estos problemas, el Gobierno peruano ha implementado diversos programas sociales.
También, por causa del aumento poblacional, el espacio geográfico para construir viviendas se ha reducido, lo que ha obligado a muchos a ubicarse en lugares no permitidos. El problema de VIVIENDAS se puede notar en los llamados "cinturones de miseria" en las zona urbana de las ciudades. Las viviendas son a base de materiales reciclados (cartón, plásticos, desechos de calamina o pedazos de madera, etc.). Un ejemplo de ello son las zonas altas de los cerros en Lima. A ello se agrega la carencia de servicios servicios públicos (energía eléctrica, de agua y desagüe,etc.) y el hacinamiento o tugurización de personas en las viviendas. Por necesidad de espacio hoy las personas no edifican de manera horizontal sino lo hacen de manera vertical.
La necesidad de incrementar dinero para atender la canasta básica familiar, ha llevado a que la funciónde trabajar ya no recae en los padres o adultos, sino que ahora se ha involucrado a los niños y adolescentes en el trabajo. Ello ha dado lugar que cada vez más se produzca la deserción escolar, es decir que tengan que verse obligados a abandonar sus estudios primarios o secundarios por irse a trabajar.
ACTIVIDAD
Desarrolla en tu cuaderno de trabajo:
- ¿Qué consecuencias sociales produce la falta de empleo y vivienda?
- ¿Qué consecuencias personales produce la carencia de educación y empleo?
Deja tu comentario sobre el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)