08 junio 2014

La Colonización del Tawantinsuyo

FUNDACIÓN DE CIUDADES

El Perú fue el centro de defensa, colonización y evangelización de América del Sur. Desde el primer momento, los españoles se afanaron en fundar ciudades, como centros de colonización, ya que en ellas fueron transplantadas las instituciones, tradiciones y costumbres españolas, y enseñaron activamente el idioma castellano, la religión católica y la cultura europea en general.

Los españoles fundaron las ciudades siguiendo instrucciones como la elección de un óptimo lugar. Primero ubicaba la plaza principal o de Armasy en cuyo alrededor se señalaba un lugar para la iglesia, la casa de gobierno, el cabildo y la cárcel. En la Plaza de Armas se fijaba la PICOTA. Luego se procedía a ponerle el nombre a la ciudad y se dibujaba el plano de ésta. Se redactaba el Acta de Fundación, y en solemne misa se ponía a la ciudad bajo la proteción de su Santo Patrono. Posteriormente se procedíal reparto de solares entre los vecinos y las órdenes religiosas.

La Fundación de San Miguel de Tangarará

"Cuando Pizarro decidió fundar una ciudad en tierras americanas, lo hizo con la intención de apaciguar los ánimos de sus hombres que se enfrentaban a una realidad que se tornaba hostil y no encontraban la riqueza que ellos esperaban.

Después de dejar Poechos, Pizarro y sus hombres llegaron a las tierras del Cacique de Tangarará cerca a la desembocadura del río Chira, allí se efectuó el acto de fundación que posiblemente pudo haber sido el 15 de julio de 1532. A este asentamiento humano, Pizarro lo denominó SAN MIGUEL. La iglesia ocupó un lugar principal y lo mismo el Cabildo, mientras que las casas o solares se hicieron de adobe con techos de caña y totora, asi también se construyó el Fortín.

En la fundación estuvieron presentes el Padre Valverde y sus hermanos, el Capitán Hernando de Soto, el tesorero Riquelme, el contador Navarro, Sebastián de Benalcazar, entre otros. Se nombró como Teniente Gobernador de la ciudad a Juan Roldán Dávila y el Clérigo Juan de Sosa se convirtió en el "Primer Cura del Perú". San Miguel de Tangarará se convirtió en la "PRIMERA CIUDAD FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES EN EL PERÚ".




Ciudades fundadas por los españoles en el Perú.
  • San Miguel de Tangarará (15 de julio de 1532)
  • Jauja (octubre de 1533)
  • Cusco (23 de marzo de 1534)
  • Lima (18 de enero de 1535)
  • Trujillo (5 de marzo de 1535)
  • San Juan de la Frontera de Chachapoyas (5 de setiembre de 1538)
  • Huamanga (9 de enero de 1539)
  • Ciudad de León de Huánuco (15 de agosto de 1539)
  • Arequipa (15 de agosto de1540)
  • Moyobamba (25 de julio de 1540)
LOS REPARTOS Y  LAS ENCOMIENDAS

Desde el inicio de la colonización española, los indígenas y las tierras fueron distribidas entre los españoles. Los REPARTIMIENTOS tenían un fin económico, ya que los indígenas tenían la obligación de trabajar las tierras para el REPARTIDOR, quien les dio mal trato. Los Repartimientos fue reemplazados por las Encomeniendas.

Las ENCOMIENDA, fue un derecho concedido por el Rey de España a determinado español llamado ENCOMENDERO para poseer tierras e indígenas en su beneficio, a cambio de ampararlos, alimentarlos, vetirlos, instruirlos y convertirlos al catolicismo, mientras éstos trabajaban las tierras. Losencomenderos, lamentablemente no loe brindron el apoyo al indígena, sino más bien los explotó. En 1720 fueron reemplazados por los CORREGIMIENTOS.

Repartos y Encomiendas en Sn Miguel de Tangrará

Es posible que en Piura y Tumbes existieran 27 repartimientos cedidos luego a 27 encomiendas con igual número de encomenderos. Éste númeor varió debido l desorden inicial y a la rápida disminución de indígenas tallanes tanto por la conquista como por las guerras civiles entre conquistadores.

Después de la fundción de San Miguel de Tangarará, Pizarro procedió al reparto de tierras y solares, a HernandoPizarro le tocó la primera encomienda. En total se repartieron ese día 50 encomiendas. Un ecomendero era necesariamente un vecino principal de Sn Miguel con la posibilidad de desempeñar los cargos públicos y era poseedor de casas y solares, viviendo holgadamente haciendo trabajar a sus yanaconas, soldados t servidumbre esclava.

LA EVANGELIZACIÓN

La evangelizción fue posible a la labor realizada desde los primeros momentos por los Misioneros, que empezaron por convertir a la población indígena en cristiana. Cada Órden Religiosa que llegaba a estas tierras evangelizaba de acuerdoa sus porpios métodos, usando las lenguas nativas para transmitir a la población la fe católica. Para ello los Misioneros tuvieorn que aprender varios dialectos, como el caso de la lengua de los sechura, los chimú, los coanes, así como hablar el quechua, las lenguas de los guayacundos, los Aayahuacas y de los bracamoros. Los españoles en general utilizaron tres métodos de evangelizción: la extirpación de idolatrías, estudio de las lenguas nativas y la catequización.

Visita mis Blogs